Entrevista a Jorge Del Gener, Decano de la UTN Avellaneda.

Por  Ezequiel Arauz y Pablo Insua.

delgenerDesde el 2005 el Ingeniero en construcciones Jorge Omar del Gener es decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda. Dicho mandato se extiende hasta 2017. Fue también presidente del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) que reúne a más de 100 facultades del país. Hoy es secretario permanente de esa institución. En la entrevista que le realizamos en su despacho hace un repaso de lo construído en los últimos años en términos de educación técnica pública y manifiesta su preocupación frente al escenario próximo.

De forma breve: ¿Que balance haces de tu gestión al frente de la UTN?
– Tuve la suerte de gestionar esta institución con un gobierno que apoyo fuertemente la educación y definitivamente a las ingenierías. Veníamos de la segunda década infame que fue las del 90, la eliminación del Conet, la defección de las escuelas técnicas y el propio gobierno desalentando las carreras tecnológicas. Se había producido un vaciamiento de todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología. A partir de 2003 y la tendencia a la reindustrialización del país comenzó a notarse la falta de ingenieros y técnicos que sostuvieran e impulsaran el crecimiento, cuestión que en sintonía con políticas nacionales, intentamos modificar.

¿De qué manera se intentó modificar ese escenario desde el gobierno nacional?
– Comenzamos a trabajar con la secretaria de políticas universitarias del ministerio de educación de la Nación y el plan estratégico de formación de ingenieros que lanzó Cristina Fernández en Tecnópolis y una serie de planes de apoyo a las ingenierías. El primer objetivo que nos fijamos en 2009 fue duplicar en 2016 la cantidad de graduados. Los últimos datos que tenemos que son de 2014 nos muestran en proyección que vamos a llegar antes a ese objetivo. En esa senda, en 2020 debiera haber un 100% más de graduados.

Hablabas específicamente del apoyo del gobierno nacional a la ingeniería: ¿Qué políticas concretas se impulsaron en ese sentido?
– Programas de Tutorías, becas. Hace dos años se instauró el “estimulo” a la graduación de ingenieros. A todos los alumnos que debieran de uno a cuatro finales y estuvieran trabajando, si lograban recibirse ese ciclo lectivo se les entregaba a cada uno 25 mil pesos. El primer año se presentaron 3000 estudiantes, y se graduaron 1500. En Avellaneda de 20, se recibieron 19. En términos de infraestructura, los fondos del gobierno nacional también fueron importantísimos. Nosotros construimos más de 2000 metros cuadrados con Planificación Federal en estos años.

¿Cuál es la situación hoy? ¿Qué actitud asumió el nuevo gobierno?
– Ahora tenemos que ver si esas políticas continúan. En diciembre nos reunimos con el secretario de políticas universitarias. Le planteamos la necesidad de la continuidad del plan estratégico, cual era la postura frente a las paritarias universitarias, el presupuesto entre otros aspectos. Fue una buena reunión, amena, pero aún no hay definiciones.

Macri firmó un decreto, el 336/16 que pone en serio riesgo los convenios entre las Universidades y el Estado Nacional ¿Cómo los afecta esa decisión?
– Después de marzo queda a criterio del gobierno que convenios continúan y cuáles no. Estamos parados, manteniendo lo que está, con mucha incertidumbre.

El gobierno – inclusive la vicepresidenta Gabriela Michetti explicó que esa es la idea del propio Mauricio Macri – sostiene que el rol a futuro de Argentina es ser una país agroexportador y de servicios. Desde tu rol ¿Cómo recibís esas definiciones?.
– Eso ya lo vivimos en el 2000, como resultado del desaliento a las carreras tecnológicas durante la década neoliberal. Esas políticas preocupan a las PYME, que van a ser las primeras golpeadas. Nosotros tenemos convenios con CAME, con ADIMRA y así nos lo transmiten. Hasta 2015 tenias una demanda sostenida de técnicos e ingenieros, hoy la incertidumbre es grande. Por eso se hizo el plan estratégico industrial 2020, fue la primera vez que convocan a las universidades los gremios de trabajadores y empresarios para planificar a diez años la actividad industrial. Se avanzó en un planeamiento espectacular. Ese es el país que como decano de una facultad de ingeniería defiendo.

¿Cómo impactó la Nueva Ley de Educación Técnica (26. 058) sancionada en 2005 en términos de alumnos ingresantes a la facultad?
– Para ser sincero, tuvo un impacto desparejo. Hay una diferencia notable entre la letra de la ley y la realidad. Hubo un lapso en el que el trabajo en escuelas técnicas se desalentó. Un relajamiento de la intensidad de trabajo docente. Depende mucho de cada institución. Se va mejorando cada año pero falta y depende mucho de los equipos directivos. Aquí concurren alumnos del IMPA y el Chaparral de Quilmes que son excelentes, pero eso no se repite en todos los casos.

¿Cuál es la relación con el municipio local, con el gobierno de Avellaneda que encabeza Jorge Ferraresi?
– La relación es de total cercanía. De hecho, casi toda la parte jerárquica, por ejemplo en Obras Públicas son egresados de esta institución, empezando por el secretario del área, Ariel Lambesat. Viene el intendente, que es egresado de esta institución, pregunta quienes son los mejores promedios de ingeniería y se los lleva a trabajar en la estructura municipal. Tenemos también pasantías y mucha cercanía con el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Jorge Calzoni, graduado de nuestra casa de estudios.

– ¿Cómo se lleva un decano de universidad nacional con el surgimiento de universidad locales y regionales como el que se dio en los últimos años?
– Me parece perfecto. Manteniendo el criterio de ofertas complementarias. Hay un montón de gente que sin esa oferta nunca hubiera accedido a la educación en el nivel superior. Sino la universidad es solo para las elites.

¿Cuál es el desafío para las Universidades públicas en esta etapa?
– Sostenernos. No retroceder. Mantenernos de mínima sin mermar en la calidad académica. Ojalá podamos crecer.

 

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